Guía práctica: ruedas Zipp de carretera, aerodinámica avanzada

2022-08-13 06:47:53 By : Mr. Jacky Chan

Zipp lleva años siendo marca de referencia de ruedas para ciclismo de carretera, tanto dentro del pelotón como fuera de él. La marca propiedad de SRAM es sinónimo de calidad y diseños únicos donde la aerodinámica es protagonista.

En un ciclismo de carretera dominado por las ruedas de gran perfil o de pared de llanta sobredimensionada, Zipp se ha posicionado como uno de los fabricantes de referencia. Sus ruedas son sinónimo de calidad, ligereza y aerodinámica. Y en los últimos meses ha renovado su gama con la entrada de modelos de gran perfil, tubeless y sólo para discos.

Si bien también tiene modelos de MTB y Gravel, nos centramos en sus productos estrella: las ruedas para carretera. Así está organizada su gama actual.

SERIE ROAD RACE (COMPETICIÓN)

La serie Road Race de ruedas Zipp para carretera consta de dos modelos. El primero de ellos son las 404 Firecrest. Un set que llegó al mercado el pasado año, con opción tubeless y sólo disco con un perfil de llanta de 58 mm y un ancho interno de 23 mm. Unas ruedas muy aerodinámicas indicadas tanto para competición de carretera, como contrarreloj, triatlones o marchas cicloturistas de gran fondo.

Sus dimensiones permiten acomodar neumáticos tubeless de gran anchura con total eficacia. Asimismo, la tecnología ABCL Sawtooth de Zipp presenta un patrón de hoyuelos especial para mejorar el rendimiento aerodinámico. La llanta no tiene orificios y permite una transición entre llanta y cubierta impecable.

Posee bujes Zipp ZR1 DB y es compatible como con discos Center Lock, como con los núcleos SRAM XDR o el resto de SRAM y Shimano. El núcleo de Campagnolo se puede adquirir e instalar por separado.

Material (llanta): fibra de carbono UD.

Peso // Versión tubeless para discos: 1.516 g por par // Versión tubeless zapatas: 1.621 g.

Precio // Versión tubeless discos: (Delantera) 923 € (Ttrasera) 1024 € // Versión TR zapatas: (D) 1.118 € (T) 1.331 €.

Es el juego de ruedas estrella para ciclismo de carretera. Confía en un perfil de 53/58 mm en ambos aros con diseño ondulado, para garantizar el mejor equilibrio entre aerodinámica y estabilidad. El ancho interno es de 23 mm y es compatible con cubiertas tubeless de hasta 25 mm. Aunque también está a la venta una versión para tubulares.

El set tubeless con discos, el más novedoso de la gama, tiene un peso de 1.358 gramos, 400 g menos que la versión precedente. Los bujes son Cognition y es compatible con núcleos SRAM y Shimano (el de Campagnolo se puede adquirir por separado). Asimismo, tiene compatibilidad con todos los discos de anclaje Center Lock, incluyéndose el anillo de bloqueo en la rueda.

Material: fibra de carbono UD.

Peso: Versión tubeless para discos: 1.358 g // Versión tubular para discos: N.D.

Precio: (D) 1.688 € (T) 2.110 € (ambas versiones).

Las ruedas Zipp Endurance Race para carretera están más enfocadas en el cicloturista o ciclista de alto rendimiento, en un escalón inferior a las Road Race (404 y 454). La entrada a esta serie son las 303 S. Unas ruedas que pueden servir tanto para carretera, como para ciclocross y gravel. Tienen 45 mm de perfil con un ancho interno de 23 mm. Unas medidas que ofrecen gran aerodinámica, pero también ligereza y estabilidad tanto para subidas como terreno con asfalto bacheado, grava, etc.

Sólo está disponible en versión tubeless para discos, su ancho de neumáticos ideal es del 28 mm (pero es compatible con hasta 50 mm) y es compatible con núcleos SRAM XDR y el resto de SRAM y Shimano. También con discos de tipo Center Lock.

En una posición intermedia dentro de esta gama Endurance están las Zipp 303 Firecrest. Poseen llantas de 40 mm de perfil, aunque con un ancho interno de 25 mm para ganar estabilidad y eficacia tanto en asfalto como fuera de él. Pero aquí la ligereza del set se nota con sus 1.352 g (versión tubeless para discos), gracias a la utilización de la fibra unidireccional para la llanta.

Lleva bujes ZR1 DB y es compatible con núcleos de rueda SRAM XDR, SRAM y Shimano Road. Y también con Campagnolo, aunque el núcleo deberá comprarse aparte.

Material: carbono UD / carbono (dependiendo de la versión).

Pesos: TR para discos: 1.352 g (diámetro 700c) y 1.520 g (650B) // Tubular para discos: 1.372 g // TR para zapatas: 1.530 g // Tubular para zapatas: 1.330 g.

TR para discos // 700c: (D) 970 € (T) 1.024 € || 650B: (D) 1.329 € (T) 1.551 €

Tubular para discos // (D) 1.329 € (T) 1.551 € TR para zapatas // (D) 1.118 € (T) 1.331 € Tubular para zapatas // (d) 1.118 (T) 1.331 €

Como cima de esta serie Endurance para carretera están las polivalentes y muy ligeras Zipp 353 NSW. Hereda el mismo diseño de pared de llanta ondulado que las 454 NSW de carretera. Aunque en estas 353 el perfil es más comedido, de 45 mm en su parte más alta. Además, el ancho interno sube en ellas hasta 25 mm, buscando más aplomo, estabilidad y mejor acomodo de neumáticos de gran anchura.

Al igual que el resto de la serie, la compatibilidad con núcleos de rueda y cassettes abarca todas las marcas (SRAM, Shimano, Campagnolo) y es compatible con la instalación de discos de freno Center Lock.

Peso: 1.255 g (sólo versión tubeless para discos)

Para la modalidad de contrarreloj hay que dirigirse a la serie Zipp específica de Triatlón, con ruedas aerodinámicas de perfil alto y lenticulares. Aun así, tienen ciertas licencias para bicicleta de ruta.

Una de esas ruedas a caballo entre el triatlón, contrarreloj y ruta es la serie 800 de Zipp. El nuevo modelo, recién llegado al mercado, tiene un perfil de 80 mm (2 mm menos que la versión precedente) y son válidas tanto para pruebas de ruta, como pista, contrarreloj y triatlón. Una reducción de dimensiones que ha hecho bajar su peso en 265 g por par. Adopta la tecnología ABLC Sawtooth para una unión perfecta entre llanta y neumático que tiene incidencia directa en la aerodinámica. Es compatible sólo con neumáticos tubeless, así como sólo discos y núcleos SRAM XDR, SRAM y Shimano y Campagnolo N3W (venta por separado).

Un modelo que también se renueva de cara a la temporada 2023. Tiene perfil ondulado con tecnología Sawtooth y perfil aumentado de 82-85 mm, bujes Cognition V2 de drag reducido y baja fricción y logos Zipp grabados directamente sobre la llanta. Todo un alarde de aerodinámica y tecnología desarrolladas en los laboratorios de Zipp en Indianápolis. El ancho interno aumenta de 18 a 23 mm y en ella ya sólo pueden montarse cubiertas tubeless.

Por último, la serie de contrarreloj y triatlón de Zipp se cierra con esta espectacular rueda lenticular trasera compatible con tubeless y frenos de disco y logos grabados directamente sobre la llanta. Su peso es de 1.132 g y el precio asciende a 2.582 €.

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