Diez autos icónicos de rally que tuvieron sus versiones de calle

2022-07-23 03:34:36 By : Ms. Penny Pan

Muchos autos de serie terminaron compitiendo en circuitos pero también muchos modelos de carrera han tenido versiones de calle. La idea es repasar algunos haciendo hincapié puntualmente en los de rally. Nuestra lista de diez, con imperdibles y algunas perlitas, a continuación.

Sin duda uno de los más icónicos es el Lancia Delta S4 Stradale, derivado de la bestia de Grupo B de Lancia y fabricado en una tirada limitada de 200 ejemplares para homologar el auto de competición. Básicamente, era una versión algo descafeinada del Delta S4, cuyo motor turboalimentado de cuatro cilindros desarrollaba unos 250 CV.

El S4 gozaba de tracción a las cuatro ruedas, con tres diferenciales, de una transmisión manual y estaba basado en un chasis tubular y en una carrocería de fibra de vidrio, resultando bastante liviano. Uno de los rasgos característicos del auto era su zaga al estilo carcasa, que se levantaba al completo para dejar expuesto el motor. Hace poco en Buenos Aires volvió a girar en el Autódromo el Lancia Delta Integale del Grupo A que perteneció a Jorge Recalde (ver nota). 

Otra bestia de motor central ideada para el Grupo B fue el Ford RS200, del que también se fabricaron 200 ejemplares de calle con un motor Cosworth turboalimentado de 1.8 Litros y cuatro cilindros, también de unos 250 CV de potencia en la versión "mundana". Como el Lancia, contaba con una carrocería liviana, que en este caso mezclaba kevlar, acero y fibra de carbono. También de tracción total, equipaba una caja de cambios manual de cinco velocidades. Eso sí, la vida del RS200 de rally fue muy corta, ya que se homologó a principios de 1986, la última temporada de la desaparecida categoría. En Punta del Este llegó a exhibirse un ejemplar durante un verano reciente (ver nota).

La primera marca en introducir la tracción en las cuatro ruedas en la categoría fue Audi y, además del Quattro original, uno de los modelos más icónicos de la historia de la compañía es el famoso Audi Sport Quattro (y su brutal versión S1). El Sport Quattro de calle montaba un motor 2.1 Litros turboalimentado, capaz de ofrecer 306 CV y 370 Nm de par, que junto a la tracción total y a un peso de unos 1.300 kilos, permitía acelerar 0 a 100 km/h en unos 4,8 segundos. ¡A mediados de los ochenta! Un ejemplar corrió las 1000 Millas Sport en Bariloche hace un par de años (ver nota).

Por supuesto no podían faltar modelos franceses en esta lista. El primero de ellos es el genial Peugeot 205 T16, un especial de homologación del Grupo B (200 ejemplares, de los cuales hay dos en Argentina) firmado por Peugeot Sport, que escondía un motor 1.8 Litros turbo de cuatro cilindros, con 200 CV y 255 Nm de par motor máximo. Con un peso de unos 1.200 kilos, aceleraba el 0 a 100 km/h en unos 6,0 segundos y alcanzaba los 210 km/h. El modelo de calle tomaba como base el 205 GTI, pero el especialista Heuliez añadía las barras antivuelco y el subchasis trasero, entre otras cosas.

El Lancia Stratos Stradale es la versión de calle del mítico modelo italiano con forma de cuña, que sigue siendo toda una leyenda. A diferencia del resto de modelos de la lista, el Stratos es de una generación previa, por lo que es de propulsión, y no de tracción total.

El modelo de carrera triunfó en los años 70 y 80 y, para poder ser homologado en competición, la marca estuvo obligada a fabricar 500 ejemplares. Finalmente fueron únicamente 492 autos (de los cuales hay tres en Argentina), todos con el motor 2.4 Litros V6 de la Ferrari Dino, con 200 CV de potencia.

Como el resto de monstruos del Grupo B, el británico MG Metro 6R4 también contó con las 200 unidades de calle necesarias para homologar el auto de carreras, y aunque puede que sea uno de los menos conocidos de aquella famosa categoría no es menos especial. En el caso de las versiones de calle del 6R4, el motor 3.0 Litros V6 montado en posición central desarrollaba también alrededor de 250 CV de potencia.

Seguro que la mayoría recuerda el imponente Renault 5 Maxi Turbo de competición con el que compitió Carlos Sainz. Si bien no hubo un Maxi Turbo de calle como tal, la marca sí vendió durante años un Renault 5 de motor central, el 5 Turbo, que posteriormente ofreció una evolución, elTurbo 2. El R5 Turbo montaba un motor 1.4 Litros turboalimentado de 160 CV, asociado a una caja de cambios manual de cinco marchas. El posterior Turbo 2 era ligeramente más lento dado que recurrió a una carrocería de acero. En la Argentina existen al menos cuatro ejemplares del R5 Turbo (ver nota).

Uno de los modelos más desconocidos de la lista probablemente sea este Citroën BX 4TC, la versión de calle de la apuesta de Citroën para el Grupo B. Quizá porque la versión de carrera o BX 4TC Evo no brilló en absoluto dado su elevado peso y sus frecuentes problemas mecánicos. De las 200 unidades previstas para homologación, Citroën vendió solo 62 y destruyó el resto antes de que salieran de fábrica, así que hoy en día es un auto muy raro. Bajo el capot ofrecía un motor turbo de 2.1 Litros, con 200 CV y tracción en las cuatro ruedas.

Si bien Citroën barajó la idea de un Visa de motor central para el Grupo B, finalmente decidió mantener la arquitectura del modelo y competir en categorías inferiores. Así nació el Citroën Visa Trophée, del que también tuvieron que fabricar 200 ejemplares de homologación.

El auto de calle, basado en el Visa Grupo 5, logró un peso inferior a 700 kilogramos, gracias a componentes de fibra de vidrio o ventanillas de plástico. El motor de cuatro cilindros era un 1.2 Litros con dos carburadores Weber dobles, de 100 CV de potencia, y asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades.

El último de la lista es la versión Stradale del mítico Lancia 037, considerado el primer Grupo B que utilizó como base el Beta Montecarlo diseñado por Pininfarina. El modelo de motor central contaba con una carrocería de resina y fibra de vidrio y la versión Stradale tenía un peso de algo menos de 1.200 kilos. En cuanto al motor, se trataba de un 2.0 Litros sobrealimentado por compresor, que ofrecía 208 CV en la versión de calle aunque los 037 de competición llegaron hasta los 325 CV. En total se fabricaron 207 unidades del Lancia 037, una de las cuales está en la Argentina (ver nota).

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