No solo Ferrari ha copiado a Red Bull en algunos de los elementos de su monoplaza. Como ya contamos en Motorsport.com, los aerodinamistas italianos tomaron como inspiración el RB18 para introducir una especie de escalones en el fondo del coche para generar unos vórtices que podrían generar mayor carga aerodinámica a través de los túneles Venturi.
Il fondo della Ferrari F1-75 nel tondo con gli scalini in stile Red Bull
Il fondo della Red Bull Racing RB18 con gli scalini sia davanti che dietro
Además, el patín metálico que evita el desgaste de la parte inferior al rozar el asfalto cuando baja al aumentar la velocidad es un diseño de Milton Keynes, y en Maranello no tuvieron ningún problema en introducir este diseño de Red Bull, por no hablar de la montura de los retrovisores del F1-75, cada vez más parecidos a la del monoplaza austriaco.
Detalle del soporte del retrovisor del Ferrari F1-75
La escudería italiana, por tanto, se ha inspirado en el RB18 en lo que supone una convergencia hacia las soluciones técnicas más funcionales que están destinadas a marcar la pauta también para otros equipos. El flujo no es tan unidireccional como podría parecer, porque Adrian Newey también está muy atento a las actualizaciones de Ferrari.
Detalle del difusor del Ferrari F1-75 con una quilla de carbono adherida
Al ingenioso británico no se le escapó el difusor que los de Maranello introdujeron en el F1-75 en Barcelona, el cual posee una quilla de carbono que se ha incluido en la parte central de dicha zona. Red Bull probó este concepto en el túnel de viento, y no dudó en montar esta solución en los monoplazas de Max Verstappen y Sergio Pérez.
Difusor con la quilla al estilo Ferrari del Red Bull Racing RB18
En el RB18 han introducido un importante paquete de novedades para la cita de Azerbaiyán, ya que además del alerón trasero especial y muy descargado, el cual sigue acusando problemas cuando abren el DRS, y el ala de viga, hay una modificación en el difusor.
Este se incluye en la zona del fondo, que se ha hecho más inclinada al final para aumentar el flujo de aire que se canaliza en la ranura que se ha rediseñado en el lateral de esta sección.
Detalle del nuevo suelo y el tirante en la parte inferior del Red Bull Racing RB18
En cuanto al suelo, se hace notar la presencia de un pequeño tirante entre el lateral y el borde, pero aún no hemos podido observar el llamativo brazo metálico que refuerza la parte inferior cercana a la rueda trasera, justo detrás del "codo" donde el difusor se eleva para formar el difusor.
Elemento metálico que endurece el fondo para evitar el porpoising en el Red Bull Racing RB18
Es interesante señalar que existe un tirante específico ajustable gracias al cual es posible controlar la altura del fondo respecto al asfalto en función del porpoising. Red Bull libra una batalla con la reducción del peso, pero no dudan en introducir soluciones que limitan los rebotes, incluso con un aumento de kilos, y al final prevalece la idea de que, en el compromiso de las diversas opciones, se aseguran un mayor rendimiento.
Adrian Newey ha creado una especie de tela para aligerar el RB18, pero ha visto cómo su coche ha sumado kilos por estas piezas.
Las innovaciones de Red Bull, por lo tanto, son mucho más importantes de lo que podría parecer, demostrando que a la escudería de Milton Keynes no parece importarle el límite de presupuesto. En el caso de McLaren, el director de los de Woking, Andreas Seidl, admitió que no podrían cumplir con el reglamento financiero. ¿Se llegará a una lucha por esto?
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