Vision EQXX: cómo es conducir el automóvil más eficiente del mundo - Forbes

2022-08-08 08:50:54 By : Mr. roberto Baggio

Home / ForbesLife / ForbesMotors / Mercedes-Benz Vision EQXX: cómo es conducir el automóvil más eficiente del mundoEl prototipo Mercedes-Benz Vision EQXXMinutos después de conducir un histórico Benz Patent-Motorwagen de 1886, ampliamente reconocido como el primer automóvil práctico del mundo, estoy al volante del nuevo prototipo VISION EQXX, que es el vehículo más avanzado y eficiente del mundo.Mi experiencia, desde la quema de benceno hasta la electricidad libre de emisiones, es un salto adelante de 140 años de innovación técnica, cortesía del célebre fabricante de automóviles Mercedes-Benz, quien me trajo a Alemania para estudiar y conducir su prototipo en forma de lágrima.Leer más: Mercedes lanza sedán eléctrico de R$ 1,3 millones en BrasilEl proyecto Mercedes-Benz VISION EQXX comenzó hace 18 meses como un ejercicio inicial que demuestra la transformación de Mercedes-Benz en una empresa totalmente eléctrica e impulsada por software.Ofreciendo los mejores recursos, su equipo de ingeniería se encargó de construir el vehículo más eficiente del mundo: un sedán eléctrico completamente nuevo.El diseño se enfocó en una construcción liviana, tecnología avanzada de baterías, baja aerodinámica y una interfaz digital fácil de usar.Si bien los ingenieros podrían haber creado un auto de exhibición único y delicado, eligieron diseñar un sedán para cuatro pasajeros que fuera práctico, cómodo y cumpliera con los estándares de seguridad: con cambios mínimos, el prototipo VISION EQXX podría hipotéticamente producirse.El vehículo más eficiente del mundo necesita un chasis ligero con una carrocería aerodinámica.Para construir la estructura, el equipo de ingenieros eligió inspirarse en el mundo que los rodea: la naturaleza ha perfeccionado los viajes de larga distancia de alta eficiencia a lo largo de los siglos.Una gran fundición estructural de aleación de aluminio BIONEQXX está enterrada dentro del cuerpo, que se asemeja a una esponja en forma de red.La fundición, que ayuda a sostener la parte trasera del vehículo, es liviana e increíblemente fuerte: el material solo se coloca donde se necesita.Las aberturas del BIONEQXX, que debían sellarse contra la humedad y la suciedad, se cerraron con materiales UBQ (un sustituto de plástico reciclado sostenible).Otras piezas (por ejemplo, el soporte del motor del limpiaparabrisas) se fabricaron con BIONICST, un término que utiliza Mercedes-Benz para definir las piezas fundidas estructurales diseñadas según los principios de la naturaleza.El cuerpo en blanco está fabricado con acero MS1500 de ultra alta resistencia y acero plano con bajo contenido de CO2 (producido al 100 % con material de desecho).Las puertas se fabricaron con un híbrido de CFRP y GFRP (plásticos reforzados con fibra de vidrio y carbono) con refuerzos de aluminio: se utilizó espuma de poliamida para fortalecer el marco de la puerta y optimizar la absorción de energía en caso de colisión.Los materiales avanzados mantuvieron el peso bruto vehicular del EQXX en solo 1.750 kilogramos.La vista lateral del VISION EQXX muestra su bajo 0.17 CdLos rotores de freno, tradicionalmente hechos de hierro fundido pesado, estaban hechos de aleación de aluminio ligero (una forma efectiva de reducir la masa, considerando que la mayor parte del frenado es por regeneración).Las ruedas aerodinámicas de 20 pulgadas están forjadas con magnesio liviano.Y los neumáticos Bridgestone Turanza Eco están especialmente diseñados para ser livianos, aerodinámicos (incluso los logotipos en relieve en la pared lateral se han optimizado) y brindan una baja resistencia a la rodadura utilizando la tecnología ENLITEN y ologic de la compañía.Los vehículos eléctricos utilizan alrededor de dos tercios de la capacidad de su batería para atravesar el viento en la carretera.Los ingenieros de Mercedes-Benz, familiarizados con los vehículos aerodinámicos, diseñaron el VISION EQXX con una carrocería suave en forma de gota de agua (la vía trasera es más estrecha que la delantera).Las costuras del cuerpo están apretadas y el vientre es casi plano.El morro del área delantera baja tiene persianas de enfriamiento motorizadas, mientras que la parte trasera tiene un difusor trasero retráctil.Los resultados fueron impresionantes: el VISION EQXX aerodinámico tiene un Cd sorprendentemente bajo de 0,17 (el más bajo de cualquier vehículo en la carretera).El interior combina de manera impresionante una visión de la era espacial con el lujo y la sostenibilidad, mientras continúa con el tema de mantener la masa al mínimo.El conductor se sienta detrás de un volante de tres radios, que es sorprendentemente tradicional en su apariencia general.Los asientos son esculpidos y firmes, y una consola central tubular separa a los dos ocupantes del asiento delantero.La interfaz principal del conductor y el pasajero es una enorme pantalla continua de 47,5 pulgadas (7680 x 660 píxeles) montada lo suficientemente baja en el tablero para no obstaculizar la vista exterior.En general, la cabina es espaciosa y aireada.A pesar de la falta de techo corredizo (o luneta trasera), no hay ni una pizca de claustrofobia.El interior del VISION EQXX cuenta con una pantalla de 47,5″Los pasajeros están rodeados de una variedad de materiales únicos y sostenibles de varias empresas emergentes de todo el mundo.Por ejemplo, las manijas de las puertas están hechas de fibra Biosteel de AMsilk (un tejido vegano similar a la seda de alta resistencia, basado en biotecnología y certificado).Uno de los materiales del interior es MyloTM (una alternativa de cuero vegano verificada hecha de micelio, la estructura subterránea de los hongos).Al mismo tiempo, los asientos están tapizados con Deserttex (un biomaterial sostenible, libre de animales, a base de cactus hecho de fibras de cactus).Las alfombras de pelo largo están hechas 100 % con fibra de bambú y se utilizan botellas de PET recicladas en una tela brillante para realzar el área del piso y el acabado de la puerta.El interior del EQXX también cuenta con material UBQ (un sustituto de plástico sostenible fabricado a partir de residuos de vertederos domésticos y municipales) y Dinamica (fabricado con un 38 % de PET reciclado).Los ingenieros de Mercedes-Benz han exagerado la tecnología de infoentretenimiento, transmisión de datos e interfaz de usuario (UI) dentro del EQXX (podría dedicar unas miles de palabras más a la tecnología).Casi todo interactúa a través de la colosal pantalla en la parte delantera de la cabina.Y no se preocupe si la pantalla consume demasiada energía: la retroiluminación mini-LED utiliza más de 3000 zonas de atenuación locales para garantizar que solo se necesite electricidad cuando se necesiten iluminar secciones específicas de la pantalla.Mercedes se ha asociado con los expertos en inteligencia artificial de BrainChip para desarrollar una interfaz que ejecuta redes neuronales de punta (la información está codificada, por lo que la energía se consume solo cuando es necesario).Y "Hey Mercedes" usa computación neuromórfica, por lo que las respuestas se generan y entregan a pedido, en lugar de pregrabadas y reproducidas (los ingenieros dicen que esto es hasta 10 veces más eficiente que los sistemas tradicionales).Otra característica reveladora es el sistema de navegación 3D, parte de un esfuerzo conjunto con NAVIS Automotive Systems, que permite al usuario acercarse desde una vista satelital a una altura de 33 pies sobre la superficie de la carretera.Como era de esperar, el sistema de información y entretenimiento sigue el concepto actual de Mercedes-Benz Zero Layer, que simplifica la interfaz al reducir los menús y mantener la información relevante en la pantalla.Una mirada más cercana a la pantalla principal de 7680x660 píxeles en VISION EQXXMercedes-Benz ha desarrollado un nuevo pack de baterías para el VISION EQXX que ofrece una densidad energética cercana a los 400 Wh/l.Contiene alrededor de 100 kWh de energía utilizable en un espacio de casi la mitad del tamaño de otras baterías de vehículos eléctricos y alrededor de un 30 % más liviano.Los ingenieros también optaron por utilizar una arquitectura eléctrica de 920 voltios, lo que les permitió utilizar un cableado más delgado (y más liviano).La batería, que utiliza el equilibrio activo de celdas, está contenida con otros componentes eléctricos y electrónicos (EE) cruciales en lo que Mercedes llama OneBox: el paquete pesa alrededor de 1,091 libras.El VISION EQXX emplea un sistema avanzado de administración térmica de la batería que utiliza una placa de enfriamiento en el piso del vehículo (piense en ello como el disipador de calor en la CPU de una computadora) para extraer el calor de la batería y transferirlo a la atmósfera sin ventiladores ni requisitos eléctricos. el acto de impulsar fuerza el aire sobre la placa de enfriamiento.El sistema es tan efectivo que el sedán solo necesita abrir sus persianas aerodinámicas motorizadas, válvulas de enfriamiento y bombas de agua cuando el EQXX está funcionando a altas temperaturas o bajo cargas pesadas.Se utiliza una bomba de calor simple y liviana para calentar y enfriar la cabina de pasajeros en lugar de un compresor y condensador de aire acondicionado de servicio pesado.El difusor trasero retráctil de VISION EQXX se extiende a altas velocidadesUn observador entusiasta notará que el techo del EQXX está cubierto con 117 paneles solares desarrollados en cooperación con el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar ISE.La energía capturada del sol se almacena en una batería de fosfato de iones de litio separada.Se utiliza para alimentar los sistemas auxiliares (p. ej., ventilador de clima, luces, sistema de información y entretenimiento), conservando así el 100 % de la energía de la batería principal para la propulsión.(Al reducir la carga de trabajo de la batería principal, el panel del techo puede agregar hasta 15 millas de alcance en un viaje largo).La energía de la batería principal se envía a un motor eléctrico en el eje trasero que impulsa las ruedas traseras a través de una caja de cambios de una sola velocidad.La potencia máxima del motor es de 180 kW (o 241 caballos de fuerza).El VISION EQXX funciona sorprendentemente bien para un prototipo único, especialmente en comparación con las docenas de otros que he conducido a lo largo de los años.No hay compromisos molestos (p. ej., una posición de asiento incómoda), tecnologías incompletas (p. ej., solo funcionan algunos de los botones del tablero) o limitaciones mecánicas (p. ej., las ruedas delanteras rozan la carrocería cuando se giran demasiado).En cambio, puedo manejarlo sin restricciones, como lo haría con cualquier otro vehículo en la gama actual de Mercedes-Benz.El elegante VISION EQXX a alta velocidadMi ruta de prueba de 16 kilómetros está dentro de los límites cerrados del enorme centro de pruebas de la compañía en Immendingen, Alemania.La carretera de evaluación de dos carriles incluyó curvas, rectas, rotondas y secciones de alta velocidad, una combinación adecuada que me permitió observar cómo reaccionaba dinámicamente el EQXX a las entradas de mi conductor y los cambios de elevación.Similar a la serie EQ de Mercedes-Benz, la VISION EQXX permite al conductor cambiar la fuerza regenerativa con las paletas montadas en el volante (la paleta izquierda aumenta la resistencia de regeneración mientras que la paleta derecha la disminuye).El modo más robusto ("D- -") permite una conducción eficaz con "un pedal".Un conductor experto con un enfoque en la eficiencia utilizará activamente las paletas mientras conduce para recuperar energía inercial, minimizando así la necesidad de aplicar frenos mecánicos (donde la energía se pierde en forma de calor).La aceleración es lenta para la mayoría de los estándares automotrices, pero más rápida que el típico automóvil económico de combustión.Además, la potencia parece aumentar cuando el vehículo está en movimiento.Mi derrière calibrado profesionalmente dice que hay un punto óptimo entre 35 y 65 mph donde los motores eléctricos se sienten particularmente fuertes, perfectos para mantener velocidades de crucero en subidas o pendientes largas.El bajo coeficiente de arrastre cambia drásticamente la forma en que se conduce el vehículo en términos de uso del acelerador.Levante el pedal y el VISION EQXX se deslizará aparentemente sin resistencia.Si la carretera desciende incluso un solo grado, el vehículo aumentará la velocidad.Me di cuenta de que pasaba más tiempo tratando de reducir la velocidad que tratando de aumentarla, exactamente lo contrario de cómo se conducen todos los demás vehículos, eléctricos o de combustión.Mercedes-Benz no ha probado la velocidad máxima del vehículo, pero supongo que alcanzará unas impresionantes 200 mph en función de su baja resistencia y potencia.Como es típico de la mayoría de los vehículos eléctricos, el VISION EQXX tiene un centro de gravedad impresionantemente bajo que reduce significativamente el balanceo de la carrocería.Combinado con su baja masa, la dinámica de conducción es deliciosamente enérgica.Como resultado, el EV es ágil y su manejo y capacidad de respuesta inspiran confianza en las curvas y en las rutas de tráfico (incluso a altas velocidades).Fui muy proactivo con las cuchillas de regeneración, por lo que apenas tuve que pisar los frenos, conduciendo el EQXX exactamente como lo concibieron sus ingenieros.El viaje se describe mejor como deportivo: firme pero nunca abusivo.Los neumáticos de baja resistencia a la rodadura funcionan a 50 psi, lo que limita su capacidad de amortiguación fundamental.La amortiguación de la suspensión no es ajustable y hay una ausencia de magia de alta tecnología en los fundamentos de la ingeniería (por ejemplo, no hay un sistema de suspensión neumática de 48 voltios como el Clase S), pero el andar es cómodo: conduciría desde una costa a la costa de los Estados Unidos sin quejarse.El interior es sorprendentemente silencioso a gran velocidad.Muy poco ruido del viento impregna la cabina de pasajeros (las llantas rodando sobre el agregado de asfalto es la parte más ruidosa del viaje).El VISION EQXX funciona como cualquier otro EV premium y no requiere una habilidad considerable para operar el VISION EQXX de manera eficiente.Conducir con movimientos suaves, anticipar las zonas de aceleración y frenado con anticipación y usar las palas de regeneración astutamente le dará un kilometraje impresionante de cada electrón: el vehículo es tan naturalmente eficiente que un aficionado podría establecer récords de alcance.En caso de que alguien lleve la cuenta, los ingenieros me dijeron que pude exprimir 13,14 kilómetros por kWh en mi viaje de 10 millas (un Tesla Model 3, que es uno de los vehículos más eficientes en la carretera, solo puede entregar alrededor de 7,08 kilómetros por kWh).Entonces, en teoría, ¡podría haber conducido más de 800 millas a ese ritmo!El Benz Patent-Motorwagen de 1886 junto con el prototipo VISION EQXX: el pasado y el futuroA principios de este verano, el equipo de ingeniería llevó el prototipo VISION EQXX completo a la vía pública y condujo desde Sindelfingen, Alemania hasta Cassis, Francia con una sola carga, estableciendo un récord de distancia de 1007 kilómetros en 11 horas y 32 minutos.Unas semanas más tarde, el equipo dirigió el vehículo hacia el oeste y condujo desde Stuttgart, Alemania hasta Silverstone, Inglaterra, con una sola carga, cubriendo la friolera de 1201 kilómetros.Diseñar el vehículo más avanzado, innovador y eficiente del mundo es costoso (el proceso no es una tarea aceptable para la mayoría de los fabricantes de automóviles).Sin embargo, Mercedes-Benz es una empresa que cree en el valor de romper las barreras tecnológicas y superar los límites: la creación y las pruebas permiten a la empresa fabricar automóviles de consumo más seguros, más eficientes y más lujosos.Como resultado, las numerosas "primicias" de ingeniería del EQXX serán comunes en los próximos vehículos Mercedes-Benz, al igual que las bolsas de aire y los frenos antibloqueo.El prototipo VISION EQXX se creó como un auto halo único para un futuro totalmente eléctrico, por lo que eventualmente encontrará su lugar de descanso en las galerías en expansión del Museo Mercedes-Benz Classic Center.Pero mientras tanto, apuesto a que el elegante sedán todavía tiene algunos récords más que batir.>> Solicite o nomine a alguien para la selección de menores de 30 años de 2022© Forbes 2022. Todos los derechos reservados.